Agua: Propiedades, Cantidad Ideal y Beneficios Para la Salud y Pérdida de Peso

El consumo regular de agua durante el día ayuda al cuerpo a funcionar mejor, evita problemas de salud e incluso puede mejorar la calidad de la piel. Esto porque el agua compone el 70% del organismo humano y participa de prácticamente todas las funciones de nuestro metabolismo.

Su consumo es esencial para todos los tejidos corporales y es fundamental en el transporte y dilución de diversas sustancias, además de macro y micronutrientes. También ayuda en el proceso de digestión y excreción, favoreciendo la eliminación de toxinas y el filtrado renal.

Tipos de agua

Usted ya debe haber notado que existen diversos tipos de agua divulgados por internet, que prometen adelgazar, desinflar más el cuerpo, entre otros. Para los nutricionistas, esas variedades traen beneficios sí, pero pasan lejos del milagro prometido. El agua natural sigue siendo la mejor opción para hidratar, esas aguas con sabor pueden ser interesantes para quien no tiene el hábito de beber agua.

A continuación, vea las características de los principales tipos de agua:

El agua potable: El agua potable es esencial para la pérdida de peso y mantenimiento de la salud. A partir del momento en que empezamos a entrar en un proceso de deshidratación, las personas pueden confundir sed con hambre y acaban comiendo más.

Además, todas las reacciones de nuestro organismo ocurren en la presencia de agua, incluso la quiebra de grasa. La hidratación correcta todavía mantiene la salud y contribuye a la eliminación de toxinas y el transporte de nutrientes a las células de una forma más adecuada.

La recomendación es ingerir entre 30 a 35 ml de agua por kg de peso corporal, lo que en promedio se sitúa en torno a 2 litros por día.

Agua de la berenjena: La berenjena agua se hace como sigue: vegetal es cortado en cubos y se coloca la salsa en el agua potable, después de unas pocas horas se retira y la persona beber el agua que era berenjena. La creencia popular es que esta agua sería rica en nutrientes y por eso contribuye a la pérdida de peso.

Sin embargo, hasta el momento ninguna investigación ha podido comprobar ningún beneficio del agua de berenjena. Hasta puede ser que una u otra sustancia sea liberada, pero es poco, lo ideal es consumir la berenjena en una comida, puede ser rehogada o a la parrilla.

La berenjena proporciona una serie de beneficios para la salud, ayuda a disminuir el colesterol, reducir la acción de las grasas sobre el hígado y es bueno para quienes tienen artritis, gota, reumatismo, diabetes e inflamaciones de la piel en general. Por ser rica en fibra, ella es buena para quien tiene estreñimiento y también contribuye a la pérdida de peso sano

Agua de jengibre: Esta agua puede contribuir a la pérdida de peso saludable ya que se ingiere en la forma correcta y por supuesto que es parte de una dieta equilibrada. Lo ideal es consumir el jengibre rallado o exprimido, no en rodajas, tiene que soltar su líquido, lo mejor es consumirlo en la ensalada, pero si quiere rallar en el agua y tomar, también puede.

El jengibre ayuda en la pérdida de peso porque tiene acción termogénica. Por eso, ayuda en el proceso de quema de grasa y aceleración metabólica, pero él no es responsable del proceso de adelgazamiento de hecho, sino que ayuda a una buena alimentación y actividad física diaria es mucho más efectivo y sano.

Las personas con taquicardia deben consumir el agua con moderación y evitar consumir el jengibre, ya que tiene efecto termogénico y en exceso puede elevar los latidos del corazón.

Agua con limón: No hay evidencia científica de que el hecho de limón con agua contribuye a la pérdida de peso. Sin embargo, el poder alcalinizante del limón puede auxiliar en los procesos de desintoxicación facilitando la pérdida de peso, desde que dentro de un conjunto de cambios para la adopción de hábitos saludables de alimentación.

Soda: En el caso de agua con gas, muchos creen que su consumo está relacionado con el aumento de peso. No hay pruebas científicas sobre mantenimiento, ganancia o pérdida de peso en relación al consumo de agua con gas. El agua con gas sólo no debe ser muy consumida por quien tiene problemas de gases y tampoco es interesante consumirla junto con las comidas.

Cantidad ideal de agua al día

Quien consume agua de forma regular durante el día ayuda al cuerpo a funcionar mejor, previene problemas de salud, entre otros beneficios. El agua tiene un papel regulador de muchas funciones de nuestro organismo, la cantidad de agua que consumimos tiene un papel fundamental desde el control de la temperatura hasta el buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Para saber la cantidad correcta de agua para consumir, basta con multiplicar su peso corporal por 0,03. Así, una persona de 70 kilos, por ejemplo, debe tomar aproximadamente 2,1 litros de líquido al día. Es importante recordar que este cálculo se hace de manera general, pero la necesidad de agua varía de persona a persona. Una atleta de alto rendimiento, por ejemplo, puede perder un litro de agua por hora, y por eso necesita una mayor ingestión.

Beneficios del consumo del agua:

Compruebe la presión arterial: un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt Medical Center en los Estados Unidos mostró que el agua sin ningún tipo de aditivos puede tener un papel importante en la regulación de la presión arterial. El agua tiene gran influencia en el control de la presión, ya que su presencia determina la densidad de la sangre, es por eso que en algunos aparatos medidores, la presión se mide en porcentaje de agua en la sangre.

Previene los calambres: calambres aparecen cuando hay un desequilibrio hidroeléctrico en los músculos, causando una contracción involuntaria de los músculos. Beber agua regularmente ayuda a mantener el equilibrio hidroeléctrico y el buen funcionamiento de las células musculares.

Protege el corazón: Un estudio de la Universidad de Loma Linda, EE.UU., mostró que las personas que beben más de cinco vasos, lo que equivale a un promedio de dos litros de agua al día, son menos propensos a sufrir ataques al corazón u otras enfermedades corazón que los que beben menos que eso. Con la sangre más diluida, fluye con más facilidad por los vasos sanguíneos, disminuyendo las posibilidades de infartos y derrames.

Mejora la función intestinal: Cuando el intestino no está funcionando muy bien, un buen consejo es que comer más fibra y beber más agua también. Por lo demás, ingerir muchas fibras y poca agua provoca el efecto reverso: intestino preso. Esto mismo, el agua ayuda en la lubricación de las paredes intestinales y en el movimiento del bolo fecal, evitando constipación y la formación de gases.

Protege contra los cálculos renales: Beber mucha agua es la principal forma de proteger a la formación de un cálculo en el riñón. Cuanto más agua bebemos, más nuestra sangre circula y quedará diluida, facilitando el trabajo de los riñones a la hora de excretar nutrientes que ya no son necesarios en nuestro organismo. La ingesta continua de agua hace que nuestros riñones trabajen constantemente debido al mayor volumen de sangre, y eso sucede sin sobrecargar los riñones, manteniendo su función de ‘limpiar’ la sangre eficiente.

Transporte de nutrientes: El agua también es crucial que se produzca un buen transporte de nutrientes en nuestro cuerpo. Sin ella, la sangre se vuelve más densa y, consecuentemente, menos capaz de transportar nutrientes como vitaminas y minerales para nuestras células. La parte líquida de la sangre, llamada plasma, debe corresponder al 55% de la sangre. Si esta proporción disminuye por la falta de agua, las células no reciben todos los nutrientes que deberían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *